Crece el uso de software libre en el sector público y privado

Cada vez más instituciones públicas y privadas dejan el uso de software licenciado, para migrar al uso del software libre. Además de la reducción de costo, que es un factor muy importante, hay otras ventajas que ofrece el uso de software libre, entre ellas: la libertad de conocimiento y trabajo cooperativo entre usuarios, independencia del proveedor y facilidad de uso y personalización a las necesidades. (Jesuïtes educación, 2020).

Software libre en empresas colombianas

La dirección de gobierno digital del Mintic (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia) promueve el uso de software libre para la solución a necesidades de la administración pública, a través del diseño y publicación de herramientas para software libre, su divulgación y la generación de capacidades.

La meta de 2020 fue lograr 27 entidades nacionales haciendo uso de software libre (Dirección de gobierno digital. Mintic, 2020).

En cuanto al sector privado, según una investigación de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en una muestra de pymes de Bogotá se encontró que el 47,62% de la muestra usaba software libre (Barbosa, 2012). Según este mismo estudio, las razones son: el menor o nulo costo de licencia (91%), el acceso a código fuente (80%) el menor costo total de propiedad TCO (78%), y la valoración de los estándares y procesos de desarrollo abierto (72%). (Cenatic, de Barbosa, 2012).

En este contexto, es cada vez más importante para los profesionales de todas las áreas, no solamente las que son intensivas en manejo de información, el estar formados en el manejo de software libre para desempeñarse en todo tipo de actividades, en empresas del sector público y privado.

Las habilidades en uso de software libre se convierten cada vez más en una competencia distintiva para los profesionales, por lo cual es imperativo formarse en el uso de estas herramientas para distinguirse en el mundo laboral, académico y profesional.

(También puedes leer LA NUEVA PERSPECTIVA DE LA GERENCIA EN SISTEMAS DE GESTIÓN HSEQ)

¿Te gustaría conocer más sobre el futuro del Big Data? Te invitamos a participar en nuestro Diplomado de Business Analytics.

Por: Diana Stella Antonio, administradora de empresas y Magíster en estadística  de la Universidad Nacional

Cuántos impuestos pagamos en Colombia

¿Cuántos impuestos pagamos en Colombia?

“Una población conocedora de sus obligaciones no será una nación endeudada ni sancionada.” ¿En el país pagamos pocos impuestos? ¿cómo colombianos qué impuestos debemos pagar? ¿por qué pagamos? ¿cómo contribuyen al país nuestros impuestos? En...