¿Cuántos impuestos pagamos en Colombia?

Cuántos impuestos pagamos en Colombia

“Una población conocedora de sus obligaciones no será una nación endeudada ni sancionada.”

¿En el país pagamos pocos impuestos? ¿cómo colombianos qué impuestos debemos pagar? ¿por qué pagamos? ¿cómo contribuyen al país nuestros impuestos?

En Colombia varias entidades gubernamentales, organizaciones y centros de pensamiento opinan que en el país no se pagan muchos impuestos, sin embargo con los hechos recientes se abre un nuevo debate.

Entrevistamos a Jorge Mauricio Gómez Rodríguez, Contador Público y conferencista de temas tributarios, quien responde a la pregunta central de este blog para dar paso a otros interrogantes que como colombianos debemos tener claro.

Jorge Mauricio Rodríguez: Contador público de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Tributación de la Universidad Central, con experiencia de 16 años en áreas tributarias y proceso contable. Actualmente, Director de Impuestos y Contable en Jiménez Duarte Asociados, docente para pregrado en Universidad Externado y docente en posgrado en Universitaria Uniagustiniana, Universidad Santo Tomás y Universidad La Gran Colombia. Conferencista en seminarios de impuestos en Universidad Central, Universidad Javeriana, Universidad de La Sabana y Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Los colombianos pagamos pocos o demasiados impuestos?

Sí, pagamos demasiados impuestos. Los colombianos tenemos una alta presión fiscal, y es importante considerar que la presión fiscal, en definición técnica, incluye no solo los impuestos sino la carga de seguridad social. En Colombia, un prestador de servicios como persona natural debe anexar el pago de seguridad social en ciertos casos, para que el pago le sea procesado. La carga tributaria es alta y está, principalmente en cabeza de personas naturales más que en jurídicas. Las personas jurídicas son recaudadoras de los impuestos indirectos (IVA, GMF, Impuesto al Consumo por los restaurantes, etc); es decir, el monto cancelado por las empresas son recaudos del cliente final.

Entonces, las personas naturales se enfrentan a la siguiente situación:

  1. Sobre ellos recae toda la carga de impuestos indirectos al ser, en gran medida, consumidores finales de productos terminados.

  2. En mayor parte, los ingresos percibidos por las personas naturales son de rentas laborales, las cuales son limitadas en sus deducciones y rentas exentas.

  3. Deben responder por cargas de seguridad social.

En conclusión, lo que hace significativa la carga tributaria en Colombia es que, adicional a que hay muchos impuestos, el peso de los tributos que se tiene sobre la renta de las personas naturales, en su mayoría, de clase media siendo dicho grupo de contribuyentes que mueve la economía y es a quien más se le ha castigado.

¿Cuáles son los principales impuestos que rigen al día de hoy y por qué es importante que los colombianos tengamos conocimiento de ellos?

En el ordenamiento nacional y territorial en tema tributario, son relevantes los siguientes impuestos:

  • Renta que es la principal fuente de ingresos de la Nación. Grava las rentas obtenidas por los contribuyentes que, en principio somos todos. Es importante resaltar que la retención en la fuente es un método para el cobro de impuestos, incluyendo el de renta; es decir, que quienes no están obligados a presentar declaración de renta, igualmente contribuyen con este impuesto mediante la retención que le han practicado a título de renta.
  • IVA. Es el más conocido puesto que todo mundo lo paga al momento de adquirir bienes y servicios que no estén expresamente excluidos de dicho impuesto.
  • Impuesto Nacional al Consumo. Se paga al momento de consumir alimentos listos para su consumo, tales como en bares y restaurantes; así como en la adquisición de productos que son considerados “suntuosos”. Entre ellos, están los vehículos. Importante considerar que en el costo de los mismos el 27% corresponde a IVA e Impuesto Nacional a Consumo.
  • Régimen SIMPLE de Tributación, que está diseñado para que los sectores informales contribuyan a las cargas del Estado.
  • Industria y Comercio. Es un impuesto municipal; es decir, no se paga a la DIAN sino a los municipios donde se ejerzan labores de comercio, prestación de servicios o donde se realicen procesos de fabricación de bienes. La base del mismo es el ingreso bruto.
  • Impuestos a la propiedad como vehículos y predial. Son municipales y gravan la tenencia de este tipo de bienes.

Es importante conocerlos, inclusive en el ambiente de emprendimiento ya que muchos nuevos empresarios desconocen los impuestos aplicables a su actividad económica y por ende tienen problemas al cumplir con sus obligaciones tributarias porque son erogaciones que no han presupuestado o, simplemente, no cumplen por desconocimiento de la norma.

Igualmente, cuando las personas inician su vida laboral o tienen incremento en sus ingresos, desconocen dichas obligaciones por lo que no tienen cuidado de sus finanzas y pueden terminar abocados a situaciones incómodas ante el fisco.

¿Cómo está la distribución de impuestos en Colombia? ¿Quiénes pagan más y por qué?

Según las estadísticas de recaudo de la DIAN, el impuesto de renta es el que encabeza el recaudo nacional con un poco más del 50%. Las personas jurídicas son las que encabezan el recaudo tributario en términos económicos. Las personas naturales que más ganan, al contar con esquemas de planeación tributaria pueden pagar sobre el 7%, mientras que los de menores ingresos en el marco de los declarantes puede llegar al 11%. Los esquemas de planeación tienen un costo asociado por lo que muchas personas optan por no tomarlos.

Igualmente, las reformas tributarias han buscado obtener fuente de recaudo al eliminar opciones para las personas jurídicas, respecto a impuestos de consumo, como lo fue en su momento el impuesto a las bebidas azucaradas.

¿Qué beneficios tributarios existen y cómo beneficia al país?

Los beneficios tributarios son un costo para el estado; es decir, buscan que ciertos sectores económicos sean más dinámicos estimulando así el mercado de consumo. Los beneficios tributarios que tenemos hoy, se pueden sintetizar así:

  • Descuentos tributarios, son erogaciones que se hacen y disminuyen el impuesto a cargo. Busca que los contribuyentes realicen actividades específicas, como conseguir bienes de capital o invertir en ciertos sectores económicos que son considerados poco o nada rentables.
  • Ingresos no constitutivos de renta. Son ingresos que por disposición expresa no pueden ser considerados como tal en renta, detrayendo de su cálculo para la obtención de la renta bruta.
  • Rentas exentas, son aquellos que por disposición expresa no pueden ser considerados en la obtención de la renta líquida.

Si bien parecen lo mismo, en caso de personas naturales, las rentas exentas tienen limitaciones en relación de la base obtenida al restar los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. La renta exenta, adicionalmente, no se afecta por el sistema presuntivo; esto significa que, en caso de determinar el impuesto mediante renta presuntiva, los ingresos no constitutivos de renta no tienen afectación alguna, mientras que las rentas exentas se restan a la renta comparada entre la ordinaria y la presuntiva.

(También puedes leer Habilidades administrativas y financieras: ¿son atractivas para el mercado laboral?)

¿Por qué se estipula una reforma tributaria? ¿Había otra opción que se pudiese tomar para recaudar recursos?

Las reformas tributarias, por iniciativa legislativa, están en cabeza del Gobierno Nacional. Cada Gobierno llega con su plan de desarrollo que para su ejecución debe encontrar los recursos, al no tener un sistema tributario estructural y con alta influencia política, cada mandatario radica una reforma tributaria que busque las necesidades de recaudo. Se hace necesario una reforma fiscal, ajustando el tamaño del estado, siendo austero en el gasto público, priorizando recursos a los sectores que generen bienestar y crecimiento social. El destinar rubros que no son socialmente productivos, como el gasto de defensa, a otros como la educación y salud, hubiese generado mayor impacto a mediano plazo, puesto que una nación educada es mejor remunerada y una nación remunerada genera mayor dinamismo en la economía.

¿Cuáles eran los impuestos que buscaba aumentar la reforma tributaria?

IVA y Renta principalmente, eliminando exclusiones en los mismos inclusive, sin tocar las tarifas..

Tras el retiro de la reforma tributaria, ¿cómo se buscará recaudar recursos ahora?

La reforma tributaria será revisada por el Gobierno Nacional y tal vez será radicada para ser discutida en el último trimestre del año; por otra parte, la venta de activos del estado fue una opción planteada por el saliente jefe de la cartera de Hacienda y que no ha sido descartada por el actual Ministro.

¿Por qué debemos conocer el sistema tributario de nuestro país?

Como parte de la veeduría y control ciudadano, ser consciente de propuestas tributarias eficientes y estructurar desde la economía del hogar para que al no destinar todo el ingreso a un mercado de consumo, nos lleve a una opción eficiente, como ciudadanos, del uso de la banca comercial. Una población conocedora de sus obligaciones no será una nación endeudada ni sancionada.

¿Cómo podemos saber si debemos pagar impuestos y por qué?

Por mandato constitucional todos debemos contribuir con las cargas del Estado. Todos pagamos impuestos al adquirir bienes y servicios, así como al ser sometidos a retención en la fuente. Ahora bien, es importante estar pendiente de las condiciones para estar obligados a presentar declaraciones tributarias, ya que tributar y declarar muchas veces no van de la mano. Para IVA, todas las personas jurídicas deben facturar IVA a menos que efectúen actividades excluidas. Las personas naturales deben atender los requisitos del parágrafo 3 del artículo 437 del Estatuto Tributario para no ser responsable de IVA. Frente al Impuesto al Consumo, los artículos 512-1 y subsiguientes, para quienes realicen actividades gravadas con dicho impuesto, indican la obligación de presentar declaraciones. 

En renta, todos los años el Gobierno establece las condiciones para que las personas naturales presenten declaración de renta.

¿Qué hacer para no dejarnos engañar al momento de pagar nuestros impuestos?

Siempre utilizar los canales oficiales de las administraciones tributarias. Solo se puede cumplir con la obligación de presentar declaraciones en forma electrónica o por sistema financiero en el caso de algunos municipios. En todo caso, contar con la asesoría de un experto en tema tributario no sobra.

Si llegaste hasta el final de esta entrevista, te invitamos a conocer nuestro Diplomado de Impuestos con el que podrás estar actualizado(a)  de los continuos cambios que operan en el sistema tributario.

Otros artículos

Menu