Qué son las NIIF: guía práctica para entender un estándar financiero

Imagen para sitio web

Los contadores vivimos aplicando conceptos día a día y muchas veces no sabemos de qué hablamos. Un ejemplo que siempre hago es preguntarle a estudiantes, contadores nuevos y contadores veteranos (por no decir viejos) ¿qué es un débito? y ¿qué es un crédito?

Un débito es toda transacción que se encarga de aumentar activos y disminuir pasivos y patrimonio. Y el crédito, por analogía, lo pueden determinar ustedes. Esta definición para alguien que hace débitos y créditos desde primer semestre y todos sus años de trabajo debería ser respondida con seguridad, sin embargo, muchos dudamos en la respuesta.

Hablaba con una amiga que me pedía que redactará unos párrafos explicando a contadores y futuros contadores la importancia de conocer las  NIIF, parece elemental que todos los contadores debemos conocer los Principios de Contabilidad aplicados en Colombia, que son las mismas NIIF, ya sean plenas (Grupo 1) o pymes (grupo 2). ¿Pero realmente sabemos los contadores que son las NIIF?

Me pregunto y les pregunto, ¿qué son las NIIF?

Yo empezaría por explicarles que no son las NIIF:

NO SON

  • Registros contables
  • Normas fiscales
  • Reglas para llevar contabilidad
  • Planes de cuentas ni dinámicas contables

¿Entonces qué son? Son estándares (principios) para elaborar estados financieros. 

Como intentamos aplicar la mayéutica ante las personas que me leen, vale otra pregunta: Si los contadores elaboramos Estados financieros, entonces … ¿Qué es un contador?

Volvería a empezar diciendo lo que no es un contador:

  • No es un asesor
  • No es el responsable de los estados financieros

De acuerdo con la Ley 43 de 1990, un contador es una Persona Natural que una vez inscrito en la Junta Central de Contadores puede:

  • Dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él
  • Dictaminar Estados Financieros
  • Desarrollar actividades propias de la ciencia contable, tributaria, de costos y financiera

Resalto que el contador no es responsable de los estados financieros, partiendo de la ley 222/95, en el artículo 22 se menciona quienes son administradores y no relaciona dentro de estos al contador y el artículo 45 expresa que los administradores son los responsables de rendir cuentas y presentar los estados financieros.

No obstante el artículo 37 de la citada ley indica que el representante legal y el contador público deben certificar los estados financieros que se pongan a disposición de asociados o de terceros; esta certificación consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros. 

Muchos contadores pasamos por encima esa declaración que indica que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en los estados financieros certificados.

Pues apreciados contertulios, cuando ustedes firman la certificación diciendo que verificó las ‘Afirmaciones’, está certificando que sabe de NIIF, puesto que estas ‘Afirmaciones’ se relacionan con: ocurrencia, integridad, precisión, corte, clasificación y presentación (con sus respectivas pruebas relevantes) de las afirmaciones de transacción; al igual que sobre la existencia, derechos y obligaciones, integridad, clasificación y presentación (y de sus pruebas relevantes respectivas) de las afirmaciones de saldo de cuenta.

Entonces como ya sabemos que  las NIIF son normas para presentar estados financieros y que cuando los firmo se consta que he verificado las afirmaciones, entonces entiendo que debo estar actualizado en todas las normas de contabilidad NIIF.

(También puedes leer Habilidades administrativas y financieras: ¿son atractivas para el mercado laboral?)

La Universidad Central pretende que los contadores nos actualicemos a través de sus diplomados en Normas Internacionales de Información Financiera,  cuenta para este fin  con docentes de alta calidad que cumplen con los conceptos teóricos y prácticos para atender  con éxito las necesidades de los estudiantes.

En esta corta tertulia, mediante preguntas he tratado de mostrarles que a pesar de nuestra experiencia siempre hay nuevas cosas por aprender. Los invito a que se inscriban en nuestro Diplomado seguro que todas las inquietudes encontrarán respuestas.

Por David Cardoso, contador Público y docente en temas contables de la Universidad Central

Otros artículos

Cuántos impuestos pagamos en Colombia

¿Cuántos impuestos pagamos en Colombia?

“Una población conocedora de sus obligaciones no será una nación endeudada ni sancionada.” ¿En el país pagamos pocos impuestos? ¿cómo colombianos qué impuestos debemos pagar? ¿por qué pagamos? ¿cómo contribuyen al país nuestros impuestos? En...

Menu