Un acta es un texto que se elabora con el fin de dejar constancia de las discusiones, acuerdos y decisiones que tienen lugar en una junta o reunión. Si bien su uso es más común en contextos administrativos, se emplea en organizaciones de diversa índole: grupos académicos, organizaciones cívicas, asociaciones profesionales, etc.
Es un documento oficial.
Las actas no solo informan sobre la realización de una reunión, sino que certifican lo ocurrido en ella. En esa medida, suelen ir acompañadas del visto bueno de la persona de mayor jerarquía dentro de la organización o grupo reunido o, en algunos casos de las firmas de todos los asistentes.
Da cuenta de lo ocurrido en estricto orden cronológico.
Quien redacta un acta no debe modificar el sentido de lo dicho por los participantes; no obstante, puede realizar síntesis de sus intervenciones. Cuando hay un secretario o relator en el grupo, él es el encargado de registrar por escrito lo ocurrido durante la sesión; de lo contrario, es necesario asignar esta función al iniciar la reunión.
Los hechos y las intervenciones se
relatan en tercera persona.
Algunos autores como García Núñez (2004) recomiendan también el uso de la conjugación verbal en tiempo presente para la redacción de las actas, ya que se asume que la realización de las mismas es simultánea al desarrollo de la sesión.
En la redacción de las actas suelen omitirse dos reglas que se consideran
imprescindibles en los demás tipos de textos:
Gerundio al iniciar una oración
En los manuales de redacción se recomienda, comúnmente, no iniciar una oración con el gerundio de un verbo; no obstante, esta es una práctica admitida en la redacción de las actas para indicar la hora de inicio o de terminación de las reuniones, por ejemplo:
-Siendo las 10:00 a. m. se reúnen…
-No habiendo más temas por tratar, se da por terminada la sesión a las 11:00 a. m.
Universidad Central
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Proyecto Tu Lengua
Acta de reunión n.o 1
Siendo las 11:00 a. m. se da por terminada la reunión. En constancia firman los asistentes:
Óscar Arango, redactor-corrector de estilo
Laura Zoar Blanco Adarve, redactora-correctora de estilo
Fernando Gaspar Dueñas, redactor-corrector de estilo
Diana María Mantilla Gómez, asistente de comunicaciones
Pedro María Mejía Villa, editor de medios institucionales
Jeniffer Liliam Mendoza Espinosa, redactora-correctora de estilo
Camilo Moncada Morales, administrador de contenidos web
Jairo Iván Orozco Arias, diseñador gráfico
Nicolás Rojas Sierra, redactor-corrector de estilo
Juan Manuel Serrano Pérez, editor de proyectos institucionales
Carlos Manuel Varón Castañeda, redactor-corrector de estilo
Katya Alexandra Villota González, diseñadora interactiva
1. Ejes temáticos del proyecto
2. Fases del proyecto
3. Tareas para la próxima reunión
1. Ejes temáticos del proyecto
Camilo Moncada propone que el proyecto Tu Lengua se concentre en contribuir a la solución de los siguientes problemas en el uso del lenguaje:
• Necesidad de apropiarse de estrategias que faciliten una comunicación adecuada de acuerdo con el contexto.
• Falta de coherencia y cohesión en los textos y discursos.
• Falta de asimilación de las normas ortográficas y gramaticales.
• Falta de conciencia acerca de las dimensiones ética y estética implícitas en el uso del lenguaje.
• Vocabulario escaso.
La propuesta se aprueba por asentimiento.
2. Fases del proyecto
Diana Mantilla afirma que se debe realizar una fase de expectativa que culmine con una actividad de lanzamiento del proyecto. Acto seguido, Jairo Orozco propone que, luego de la entrega de los fascículos que harán parte del desarrollo del proyecto, se realice una actividad de reactivación del mismo. La propuesta se aprueba por asentimiento.
3. Tareas para la próxima reunión
Todos los integrantes del grupo de trabajo traerán a la próxima reunión propuestas concretas sobre el posible desarrollo del proyecto (acciones puntuales dentro de cada una de las fases identificadas, temas puntuales a tratar y estrategias para abordarlos), a partir de los cinco problemas propuestos como ejes del mismo.
Siendo las 11:00 a. m. se da por terminada la reunión. En constancia firman los asistentes:
Álvarez, A. I. (2005). Escribir en español. Oviedo: Ediciones Nobel S. A.
García Núñez, L. F. (2004). Escribir es pensar. Bogotá D. C.: Centro de Comunicación Educativa Audiovisual (Cedal).
Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa.
Sánchez, C. H.; Serrano, G. y Peña, J. I. (2008). Lógica y argumentación: Herramientas para un análisis crítico de argumentos [texto en revisión]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.