Tu Lengua te…

logo Tu Lengua
Proyecto para promover el buen
uso del idioma español

Tu lengua te descubre

El valor de Tu Lengua

Por: Juan Manuel Serrano

Debemos a la tradición escrita la actual, admirable y digna de cuidado unidad de la lengua española para la transmisión del conocimiento y de la cultura histórica; debemos a las tradiciones populares la variedad de las culturas regionales y nacionales, que nutren con vitalidad nuestra literatura y nuestras artes. Pero en ambos casos se trata de tradiciones, no de instituciones estáticas y gobernables. Como tradiciones, fluyen, varían y dan lugar a interpretaciones.

Luis Fernando Lara (2002)

Son muchas las razones que tenemos para atribuir un inmenso valor al español: 22 países se consideran hispanohablantes; su uso culto, principalmente mediante la escritura, pero también su uso popular, predominantemente oral, le otorgan diversidad de matices que lo enriquecen constantemente; es el cuarto idioma en el mundo según su número de hablantes como lengua nativa. Características como estas le dan una gran utilidad como instrumento de generación y comunicación de conocimiento, así como de creación poética, narrativa y teatral —pensemos en la gran cantidad de escritores en idioma español mundialmente destacados, entre los cuales podemos contar 11 premios nobel—; pero también como expresión inmediata y auténtica de la manera de sentir, pensar y, en general, de vivir de las más de 400 millones de personas que lo hablan como primera lengua.

Según el informe El español: una lengua viva, del Instituto Cervantes de España (2012), el uso del español alrededor del mundo y, por tanto, su riqueza, tienden a aumentar. Vale la pena destacar algunos de los datos que presenta este informe:

Más de 450 millones de personas hablan español. Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

En 2030, el 7,5 % de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2 %), del francés (1,4 %) y del alemán (1,2 %). Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.

En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Unos 18 millones de personas estudian actualmente español como lengua extranjera.

Referencias

Instituto Cervantes de España. (2012). El español: una lengua viva. En línea [disponible en: http://goo.gl/v98Ie3 Consultado el 21 de marzo de 2014.

Lara, L. F. (2002). Una visión excéntrica del español contemporáneo. I Congreso Internacional “El Español, Lengua de Traducción”. Almagro, España [disponible en: http://cvc.cervantes.es/lengua/esletra/pdf/01/006_lara.pdf]. Consultado el 21 de marzo de 2014.