Tu Lengua te…

logo Tu Lengua
Proyecto para promover el buen
uso del idioma español

Tu Lengua te guía

El Juez del Idioma

Uso incorrecto del símbolo @ en el lenguaje incluyente

Comunicador@s y periodistas; estimad@ Pedro; niñ@s indígenas entre la exclusión y el olvido; bienvenid@s, querid@s compañer@s.

Los anteriores apenas son unos pequeños ejemplos tomados de textos publicados en la red, de una incorrección gramatical que, infortunadamente, ha venido tomando fuerza en los medios impresos y electrónicos. Con la intención de incluir los dos géneros (masculino y femenino) en una sola palabra, comienza a popularizarse la utilización del símbolo arroba (@). ¿Pero qué dicen las autoridades gramaticales y los estudiosos al respecto? En el Diccionario panhispánico de dudas se puede leer lo siguiente:

Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: Marca de incorrección.l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Marca de incorrección.Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño…

Por su parte, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) recomienda:

El empleo de la arroba es un recurso incorrecto para evitar poner una palabra en masculino o en femenino cuando se refiere a un grupo heterogéneo: Querid@s compañer@s. No es un signo lingüístico por lo que, según la norma, conviene no utilizarlo.

Extranjerismos provenientes de la tecnología

¡Pasa el cursor sobre cada extranjerismo para descubrir la palabra española que te recomendamos utilizar en lugar del término foráneo!

E-mail
Correo electrónico

Login
Inicio de sesión

Back slash
Barra inversa, antibarra o contrabarra

Password
Contraseña

Pop-up
Ventana emergente

Smartphone
Teléfono inteligente

Artículos relacionados