Tu Lengua te…

logo Tu Lengua
Proyecto para promover el buen
uso del idioma español

Tu lengua te guía

El Juez del Idioma

La Nueva gramática, particularidades de una publicación centenaria

Hace 239 años apareció la primera Gramática. Desde entonces se han sucedido 33 ediciones de esta publicación, además del Esbozo de 1973.

Durante este tiempo, el título siempre fue el mismo, hasta el 10 de diciembre de 2009, cuando, con la presencia de los reyes de España en Madrid, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentaron al mundo la Nueva gramática de la lengua española.

Novedades

Esta obra, considerada como la primera gramática académica que refleja todas las variedades del español y que es fruto de once años de trabajo conjunto de las 22 academias, presenta, entre otras, las siguientes novedades:

Contempla el estudio de los usos del español en las distintas áreas lingüísticas, para lo que se tuvieron como fuentes los textos de autores actuales, así como la conciencia lingüística de los hablantes hispanos de América.

Según los responsables de esta publicación, para la construcción de esta obra se contó con el apoyo de un amplio repertorio de textos: literarios, de ensayo, científicos, periodísticos y orales.

Igualmente, se tuvieron en cuenta alrededor de 3700 referencias bibliográficas, correspondientes a más de dos mil autores y trescientos medios de comunicación, cuya procedencia abarca todas las épocas y áreas del mundo hispánico.

La Nueva gramática de la lengua española tiene tres versiones: la edición completa, que recoge todo el contenido; el Manual, un volumen de 750 páginas, dirigido a profesores y estudiantes universitarios, y la Gramática básica, compendio de 250 páginas que aparecerá.

Extranjerismos provenientes del mercadeo y publicidad

¡Pasa el cursor sobre cada extranjerismo para descubrir la palabra española que te recomendamos utilizar en lugar del término foráneo!

Benchmarking
Comparación, prueba comparativa, referencia, modelo, ejemplo, patrón, paradigma, pauta, estándar, arquetipo o contraste

Brochure
Portafolio, prospecto, folleto