¿Qué es la innovación pedagógica en la UC?

En la Universidad Central, la innovación pedagógica se define como un proceso intencionado, pertinente, sostenible y adaptable que contribuye directamente a la transformación y el mejoramiento permanente de las prácticas educativas —que no están determinadas exclusivamente por el uso de tecnologías digitales— y de la cultura institucional.

De acuerdo con la definición adoptada hay cuatro características iniciales de la innovación pedagógica, a saber, que esta es intencionada, pertinente, sostenible y adaptable. A continuación, se explican las razones para el uso de cada uno de estos criterios.

Intencionada: La innovación pedagógica es intencionada puesto que hay una serie de estrategias, unidades y personas que a nivel institucional y de manera intencionada establecen incentivos que buscan fomentar procesos de innovación buscando que estos respondan a los criterios que permitan a la Universidad Central avanzar en sus propósitos institucionales.

Pertinente: La innovación pedagógica es pertinente porque responde a un contexto y a demandas específicas. Responder de manera pertinente implica que la innovación pedagógica se articula con los propósitos institucionales y al mismo tiempo a las características de un contexto educativo, social, cultural y tecnológico.

Sostenible: El principio de sostenibilidad implica que las acciones enfocadas que se analizan diseñan e implementan tienen un alcance claramente delimitado y que se ajustan a los recursos y talentos institucionales. La sostenibilidad implica un proceso de planeación concertado y coherente con los propósitos de la innovación pedagógica y de los focos estratégicos institucionales.

Adaptable: La adaptabilidad implica que la innovación pedagógica puede flexibilizarse en torno al enfoque institucional. Contrario a la rigidez en el diseño o planeación, la adaptabilidad le otorga la oportunidad de situarse sobre problemáticas específicas que tengan lugar en el contexto institucional.

En la definición de innovación pedagógica se establece que esta contribuye a la transformación y al mejoramiento permanente de las prácticas educativas. Este es el core o núcleo de la definición puesto que pone en escena que el mejoramiento de las prácticas es un propósito enunciado como fundamento de la innovación y demuestra el sentido institucional del mejoramiento permanente como base de la calidad. En esa medida, la innovación pedagógica propone continuamente mejorar las prácticas educativas de los profesores. Para lograrlo se establecen una serie de acciones específicas que también ponen en escena las cuatro características antes mencionadas.

Es importante anotar que la innovación pedagógica, si bien está influenciada fuertemente por el uso de tecnologías digitales, no se da exclusivamente como resultado del uso de estas. Las transformaciones no solamente están mediadas por herramientas tecnológicas; antes bien es necesario considerar el tipo de prácticas pedagógicas que se utilizan. De esa manera, aunque un profesor puede estar utilizando mediaciones tecnológicas en el marco de algún proceso de formación, puede seguir utilizando el mismo dispositivo pedagógico que en sus clases presenciales, en esa medida, su transformación no está únicamente determinada por la tecnología; una innovación pedagógica no es aquella en la que simplemente se reemplaza una herramienta por otra más avanzada. El potencial de la innovación pedagógica está, entonces, en la capacidad del docente de transformar sus prácticas, sea o no a partir de mediaciones que impliquen el uso de nuevas tecnologías.

Finalmente, la innovación pedagógica, además de contribuir activamente a la transformación de las prácticas educativas es también un mecanismo que debería reflejar cambios favorables en la cultura institucional. Esto se puede ver reflejado en cómo la innovación pedagógica se convierte en una estrategia para que los cuerpos colegiados de docentes activen y dinamicen los mecanismos que tradicionalmente han utilizado para interactuar con los estudiantes como parte de una comunidad universitaria que piensa en torno al cambio y la transformación como ejes de formación