Innovación pedagógica

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    • Dispositivos pedagógicos alternativos
      En la Universidad Central hablamos regularmente de los dispositivos pedagógicos. Estos dispositivos se han convertido en un elemento pedagógico que sirve como fundamento para planear e implementar cada espacio académico. El concepto de dispositivo pedagógico permite precisar el alcance que pueden tener las distintas formas de disponer la actividad educativa en función del grado de autonomía y potenciación del pensamiento reflexivo que se pretende lograr. Ahora bien, de manera tradicional encontramos dispositivos como la clase expositiva, la clase dialógica, el taller, el laboratorio, entre otros. En este espacio quisiéramos conocer y explorar dispositivos pedagógicos emergentes y la manera como los podemos aplicar, bien sea en la presencialidad o a través de mediaciones tecnológicas. ¿Qué dispositivos emergentes conocen y han implementado en sus clases?
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    • Educación centrada en el estudiante
      La educación que se enfoca en el estudiante como centro del proceso de aprendizaje, es cada vez más utilizada por diferentes instituciones de educación superior que han notado la necesidad de concentrar sus esfuerzos académicos y administrativos en torno a la trayectoria de vida del estudiante. En este sentido, la innovación pedagógica juega un papel fundamental, puesto que determinará qué disposiciones son necesarias para que el proceso de aprendizaje esté centrado en el estudiante. ¿Qué alternativas pedagógicas existen para que la formación esté centrada en el estudiante? ¿Cómo pueden ser estas innovadoras?
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    • Experiencias de innovación
      Las circunstancias del distanciamiento social nos han forzado a diseñar nuevas maneras de interactuar con los estudiantes y seguramente hay múltiples lecciones que aprender. En este espacio usted podrá contar estas experiencias a otros profesores de la Universidad Central. Compartir estas historias generará expectativa en otros profesores de la Universidad.
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    • Procesos evaluativos
      Antes, la evaluación se interpretaba como un instrumento utilizado al final de un proceso formativo. Sin embargo, actualmente la evaluación se entiende como parte de un proceso integral de formación de los estudiantes. En esa medida, la evaluación es un proceso permanente y diversificado que, antes que castigar, permite encontrar los avances que el estudiante obtiene de manera continua. Además, la evaluación no solo dependerá del profesor. El rol de los estudiantes se sitúa sobre la coevaluación y la autoevaluación como mecanismos complementarios que permiten incorporar una visión más completa al momento de resolver un problema o entender un concepto. Por lo anterior, la evaluación juega un rol prioritario en los proyectos de innovación, y por esto surgen algunas preguntas: ¿Cómo puedo, a través de la evaluación, establecer nuevas estrategias para que el estudiante sea consciente de su propio progreso de formación? ¿Qué alternativas a la evaluación tradicional puede implementar en sus cursos? ¿Cómo lo haría?
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    • Uso de tecnologías digitales dentro o fuera del aula
      La tecnología es, para muchos, el componente idóneo para incentivar la innovación pedagógica. En todo caso, hay que analizar detalladamente este aspecto puesto que, si bien la tecnología juega un rol fundamental para el cambio, no garantiza por si solo que la educación vaya a ser innovadora. En este sentido, un profesor puede utilizar exactamente la misma disposición de un espacio académico a pesar de utilizar dispositivos tecnológicos de última generación. Por ello, lo interesante de la tecnología está en cómo sacar partido de esta. En este sentido, vale la pena preguntarse: ¿qué ejemplos positivos y negativos conoce en el uso de tecnologías, software o plataformas de aprendizaje? ¿Cuál tecnología ha utilizado que le ha permitido innovar en su clase? ¿Qué tan compleja era la tecnología que incorporó en clase y que beneficios trajo para la formación de los estudiantes? ¿Qué recursos pedagógicos y/o tecnológicos han sido de utilidad en el re diseño de los cursos mediados por tecnologías en tiempos de pandemia?
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