Tu Lengua te…

logo Tu Lengua
Proyecto para promover el buen
uso del idioma español

Por: Jeniffer Liliam Mendoza Espinosa

Párrafo

Cuando nos enfrentamos a un texto, una de las primeras cosas que identificamos es que está dividido en varias partes, unas más extensas que otras. Y cuando solo existe un gran bloque, nuestra primera sensación puede ser de pesadez: sin siquiera haber leído la primera línea del escrito se tiene la impresión de que será difícil de comprender. Cada una de esas partes se denomina párrafo.

¡Pero, cuidado! Si bien es cierto que su presencia agrada a la vista e invita a leer, su formación no es una tarea azarosa; es decir, no se trata de segmentar solo con base en criterios gráficos.

Definición

La unidad temática que organiza los pensamientos que se
desean expresar se denomina

PÁRRAFO

Está conformado por un conjunto de oraciones
directamente relacionadas entre sí.

Entonces, contiene:

Una afirmación, que presenta
Enunciados informativos,
que desarrollan o refuerzan
la
idea principal

del tema abordado.

Puede finalizar con una conclusión que
resume lo mencionado o hace inferencias de lo dicho.

Tipos de párrafo

Según la información que se vaya a expresar y la forma como se desee plasmar, debemos utilizar ciertos tipos de párrafos. En lo que sigue presentaremos los más usuales.

Desarrollo de una idea

Enumeración

Comparación

Causa y efecto

Desarrollo de una idea

Enuncia la idea general del tema presentado en el párrafo y luego la amplía, desarrolla o refuerza, a través de la presentación de información adicional, descripciones y ejemplos, entre otros.

Los clientes de los teléfonos inteligentes los han convertido en extensiones de su cuerpo sin las cuales no pueden vivir, dormir, caminar ni comer. La celulitis es una enfermedad cruel, pero es más grave la celularitis. No exagero. Las reuniones de familia son ahora asambleas de parientes que fingen disfrutar juntos pero en realidad solo comparten un espacio, porque de resto cada uno está conectado a su celular, su i-Phone o su tableta.

(Adaptación de Samper, 2013)

Enumeración

Presenta una secuencia de elementos relacionados que ejemplifican o demuestran una idea principal. Consta de una oración que indica que se va a realizar una enumeración sobre algo, así como de la lista de ítems, la cual puede estar ordenada del más frecuente al más raro, del más al menos importante, del más extraño al más obvio, del más reciente al más antiguo, etc.

Según la cultura egipcia de la Antigüedad, morir era encontrar la entrada a la inmortalidad. La vida eterna iniciaba con un viaje de la tumba hacia el inframundo. Después de ello, la fuerza vital abandonaba el cuerpo, seguida por el alma. Por último, Horus guiaba el alma a través de portales de fuego y cobras hasta la sala de juicio, donde los dioses definían el destino del difunto.

(Adaptado de Williams, 2002, p. 15)

Con el fin de facilitar la lectura, es importante utilizar palabras que conecten los ítems de la lista e indiquen el orden en que se exponen:
 Primero, segundo, tercero…
Uno, otro, el último.
 Uno, por el contrario, finalmente.

Muestra las semejanzas o diferencias entre dos o más personas, objetos, lugares, hechos, situaciones o pensamientos. La comparación se realiza mediante la descripción de aspectos o categorías comunes para los elementos contrastados, tales como color, tamaño, personalidad, actividades, origen, etc.
Los clientes de los teléfonos inteligentes los han convertido en extensiones de su cuerpo sin las cuales no pueden vivir, dormir, caminar ni comer. La celulitis es una enfermedad cruel, pero es más grave la celularitis. No exagero. Las reuniones de familia son ahora asambleas de parientes que fingen disfrutar juntos pero en realidad solo comparten un espacio, porque de resto cada uno está conectado a su celular, su i-Phone o su tableta.

Adaptación de Samper, 2013.

Causa y efecto

Expone un evento, un hecho o una idea y luego despliega los argumentos que lo sustentan.

Científicos norteamericanos han demostrado que las rocas de las regiones alpinas y polares producen por sí mismas figuras geométricas. Por ejemplo, las rocas de Spitsbergen descansan en el suelo empapado durante el verano, pero al aproximarse el invierno y congelarse la tierra, los cristales de hielo se expanden y ocasionan el levantamiento de algunas áreas de la superficie. El suelo congelado atrae agua del subsuelo y esta empuja partículas de tierra hacia los montículos. En verano, la tierra vuelve a descongelarse y el centro de esas pequeñas colinas se deprime un poco, pero con la repetición del ciclo anual las zonas elevadas se vuelven cada vez más grandes y pronunciadas. A la larga, las rocas de la parte superior ruedan hasta la base formando un círculo.

(Adaptado de Trivedi, 2003)

Referencias

Benedetti, M. (1983). La noche de los feos.

Frías, M. (1998). Procesos creativos para la creación de textos. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Instituto Cervantes (2012). El libro del español correcto. Madrid: Instituto Cervantes y Espasa Calpe.

Parellada, M. (1921). El idioma castellano.

Samper, D. (2013, agosto). Celularitis. Carrusel.

Serafini, M. (2007). Cómo se escribe. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Trivedi, B. (2003, septiembre). Paisajistas, favor abstenerse [sección inicial]. National Geographic en Español, 13(03).

Williams, A. (2002, octubre). Muerte en el Nilo. National Geographic en Español, 11(4), 2-25.

Artículos relacionados