Tu Lengua te…

logo Tu Lengua
Proyecto para promover el buen
uso del idioma español

Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.
Miguel de Cervantes Saavedra

Por: Laura Zoar Blanco Adarve y Carlos Manuel Varón Castañeda

Tu lengua te define

¿Alguna vez te has preguntado cuántas palabras diferentes usas cuando hablas o escribes?
Si nos diéramos a la tarea de contarlas, es probable que nuestra lista no supere un par de miles. Pero…

¿Cuántas palabras existen realmente en nuestro idioma?

El Diccionario de la Real Academia Española recoge aproximadamente 90.000 entradas, que sumadas a todas las conjugaciones verbales resulta en un número cercano a 660.000 palabras.

Más allá de memorizar palabras —labor que solo hacen quienes tienen intereses muy particulares, como los jugadores de Scrabble—, ser conscientes de la enorme riqueza léxica de nuestro idioma puede sernos útil para mejorar la comunicación que establecemos con los demás.

Por ello, en esta sección te ofreceremos información útil para que amplíes tu vocabulario y tu expresión oral y escrita sea más clara, fluida y eficaz.

El origen de las palabras

El tiempo y las palabras han tejido juntos innumerables historias. Existen historias interesantes, curiosas y hasta inverosímiles sobre cómo se han transformado la composición, el sentido y el uso de las palabras en nuestra lengua con el paso de los siglos, de manera que hoy utilizamos vocablos con significados que en otro tiempo no existían y que han sido el resultado del contacto permanente de lenguas y culturas, en medio del complejo entramado de los acontecimientos históricos, políticos y sociales en la península Ibérica -y luego en nuestro continente-, durante los últimos 4.000 años.

El viaje en el tiempo que implica estudiar las palabras e indagar sobre su origen es ineludible y es entonces cuando la única brújula, aunque no siempre infalible para este propósito, son las raíces de esas palabras, que podrían entenderse más o menos como los vestigios de su árbol genealógico; fragmentos que nos hablan de su nacimiento y aportan las mejores pistas para comprender de una manera profunda y a la vez global su significado y desarrollo hasta la actualidad.

Temas que abordará Tu lengua te define:

Enciclopedia

Veamos una palabra que todos hemos empleado en la vida académica; es de origen griego y su estructura se divide en tres partes…

 

Recordar

La composición de la palabra ‘recordar’ revela las ideas que se tenían en la antigüedad sobre la ubicación de la mente y las emociones en el cuerpo humano…

 

Verbos y nombres cuyo significado no es el que creemos

Comúnmente usamos, en la oralidad y la escritura, verbos cuyo significado no es el que creemos. Conoce algunos de ellos aquí….

 

Acerca de “estado del arte” y otras malas traducciones famosas

Ante todo debo agradecer al Juez del Idioma por el gesto de cederme su espacio…

 

Artículos relacionados