Tu Lengua te…

logo Tu Lengua
Proyecto para promover el buen
uso del idioma español

Por: Carlos Manuel Varón Castañeda

Scrabble®

Es muy probable que en algún momento te hayas topado con un juego de Scrabble (también llamado “Crucigrama”en nuestro país); es posible, incluso, que lo hayas jugado con tus familiares y amigos.

Si lo conoces habrás notado, además, que lograr puntuaciones totales superiores a 200 puntos te resulta muy difícil; en este espacio te contaremos aspectos generales del juego que te ayudarán a entender por qué.

¿Qué es Scrabble?

Un juego de mesa en el que 2, 3 o 4 adversarios forman palabras cruzadas con fichas que contienen las letras del alfabeto en un tablero de 15×15 casillas, en aras de sumar puntos. Las fichas se extraen de una bolsa y se ubican en un atril Aquel que obtenga la puntuación más alta gana la partida. Scrabble es un juego que combina estrategia, azar y conocimiento del léxico de nuestro idioma.

Por consiguiente, palabras como quórum, exequátur, quark, Qatar y quásar, entre otras, deben escribirse así: cuórum, execuátur, cuark, Catar y cuásar.

¿Cuál es el origen del juego?

El juego, inicialmente concebido para formar palabras en inglés, fue inventado por un arquitecto estadounidense llamado Alfred Mosher Butts en la década de 1930. Butts revisó la primera página del Diario The New York Times, con lo cual calculó la frecuencia de aparición de las letras del alfabeto en las palabras de esa lengua y estableció con ello la distribución de las fichas y su valor.

En principio, el juego se produjo de forma artesanal; solo hasta 1952 comenzó a venderse de forma masiva. Hoy, el juego ha sido traducido a 29 idiomas y se han vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo.

Scrabble en español

Al igual que la versión en inglés, la variante española de Scrabble tiene 100 fichas; no obstante, su distribución y valor tienen varias diferencias:

Existen fichas para las combinaciones ‘ch’, ‘rr’ y ‘ll’,
Se incluye la letra ‘ñ’ y se excluyen la ‘k’ y la ‘w’.

No nos detendremos aquí en la explicación detallada de las reglas básicas del juego, por cuanto estas han sido ampliamente difundidas. No obstante, antes de jugar, ten en cuenta que:

– Solo es posible formar palabras que contengan las combinaciones ‘CH’, ‘RR’ o ‘LL’ con las fichas dispuestas para ello.

– Una vez ubicadas en el tablero, las fichas no pueden ser retiradas; solo es posible moverlas en la dirección en que fueron puestas y siempre en la misma fila (vertical u horizontal).

El Scrabble competitivo

La práctica competitiva del scrabble en español es muy reciente, pero su popularidad ha aumentado de forma considerable en los últimos años.
Los torneos locales e internacionales están regulados por la Federación Internacional de Scrabble en Español, creada en 1997. Su fundación motivó la creación de asociaciones nacionales y la configuración de un Campeonato Mundial, celebrado cada año y en el que participan jugadores de países diversos.

En nuestro país, la Asociación Scrabble Colombia está encargada de gestionar los torneos nacionales, los cuales otorgan la posibilidad de participar en el Campeonato Mundial. Asimismo, programa sesiones de juego en Bogotá de forma periódica, al igual que talleres y actividades de divulgación.

Artículos relacionados