Tu Lengua te…

logo Tu Lengua
Proyecto para promover el buen
uso del idioma español

El resumen

Empleamos nuestra habilidad para sintetizar información en todos los espacios y situaciones en los que interactuamos: cuando nos reencontramos con algún amigo o familiar y le relatamos sucesos recientes, cuando damos una razón o cuando narramos una película durante una conversación. De un modo similar, al elaborar un resumen nos preocupamos por extraer y presentar de forma clara y concisa la información más mportante de un documento base.

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Baltazar Gracián.

– Condensa y permite recordar los planteamientos más significativos de un texto.

– Explica ciertos aspectos del texto resumido o simplemente presenta la información fundamental.

– Acerca al lector al escrito original y le ayuda a determinar si el contenido es o no
de su interés.

– Sirve para presentar e indexar publicaciones, elaborar catálogos, postular
ponencias o dar cuenta de lecturas como parte de la rutina de estudio.

Características

Prueba nuestra capacidad para recordar el contenido y retener datos.

Da cuenta tan solo de las proposiciones clave para comprender el texto base.

Presenta las ideas de una manera fiel a las del original, pero explicadas con las palabras propias del autor del resumen.

No se trata de una enumeración monótona de pensamientos, sino de una unidad discursiva que no requiere del texto base para que tenga sentido completo.

Su estructura no es igual a la del documento resumido; depende de cómo se deseen jerarquizar las ideas seleccionadas.

Redactar un buen resumen involucra nuestros conocimientos previos sobre el tema y el ejercicio de una lectura objetiva, así como el nivel de comprensión que podamos llegar a tener del contenido y la organización del texto.

Antes de escribir

– Realiza al menos dos lecturas del original. Esto permite comprender mejor su estructura global, identificar las ideas principales y diferenciarlas de información que, en ocasiones, resulta atractiva pero no tan relevante.

– Subraya o enlista los conceptos fundamentales del escrito a resumir.

– Elabora un esquema de llaves para orientar la lectura, así como para visualizar y organizar las ideas de una forma sencilla y funcional.

– Hazte las siguientes preguntas:

o ¿Qué tipo de texto me propongo resumir (narrativo, descriptivo, argumentativo o expositivo)?

o ¿Cuál sería la estructura más adecuada para organizar las ideas?

o ¿En cuántas secciones o capítulos se divide el texto original y cómo puedo sintetizar esta información de manera clara y coherente?

o ¿A qué tipo de lector va dirigido?

Estructura

Referencia bibliográfica

Título: La Odisea

Autor: Homero

Traducción: José Manuel Pavón

Editorial: Gredos, S. A.

Año: 1993

Lugar: Barcelona

Han pasado veinte años desde que Odiseo, rey de Ítaca y famoso guerrero entre los griegos por su astucia, partió para luchar junto a los Aqueos frente a las murallas de Troya. Aunque son famosas las historias sobre la toma de la ciudad y su papel protagónico en la obtención de la victoria, nada se sabe de su destino y todos, incluso aquellos que pelearon junto a el, lo dan por muerto. Su esposa Penélope, quien aún lo espera, y Telémaco, su hijo, ven asediado el reino por pretendientes, que codiciando el trono, abusan de la hospitalidad que estipulan las costumbres griegas.

Atenea, la diosa guerrera y protectora de Odiseo, convoca a los dioses del Olimpo a una asamblea para abogar por su regreso, pues lleva varios años retenido en la isla de la diosa Calipso; al mismo tiempo exhorta a Telémaco a que expulse del palacio a los pretendientes y viaje a Esparta en busca de noticias sobre su padre. Entre tanto, Calipso es presionada por Zeus para dejar libre a Odiseo, quien no abandona el propósito de volver a su isla y se lanza al mar para emprender de nuevo el viaje, enfrentándose a la ira de Poseidón, dios del Océano, quien en venganza por haber cegado a su hijo, el cíclope Polifemo, declara que no le permitirá jamás regresar a casa.

Con la ayuda de una nereida Odiseo logra sortear el mar y arriba a la isla de los Feacios, pueblo de legendarios navegantes, en donde la princesa Nausícaa, intercede por el ante el rey Alcínoo, su padre, y este decide ayudarlo a volver a su reino, luego de escuchar las historias de su travesía antes de llegar a la isla de Calipso. Odiseo narra ante la audiencia del palacio de Alcínoo el sitio de la ciudad de Ísmaro, donde habitaban los cicones; su paso por la isla de los lotófagos, quienes consumían una planta narcótica que hacía olvidarlo todo, y por la isla de los cíclopes, donde cegó a Polifemo y fue maldecido por Poseidón.

También relata cómo llegó con sus hombres a la isla del dios Eolo, quien trató de ayudarlo aprisionando los vientos en un saco para que pudieran navegar sin problemas hasta Ítaca, sin contar con la avaricia de sus hombres, que, al abrirlo, alejaron nuevamente la nave de su rumbo. En consecuencia, y perdidos de nuevo, el y sus hombres llegan a la isla de los
Lestrigones, donde la mayoría encuentra su fin, y posteriormente a la isla de la bruja Circe, quien intenta, en vano, retener al héroe.

Para continuar su viaje, Odiseo debe visitar el Hades, donde consultará al profeta Tiresias y se encontrará con las almas de guerreros y héroes que pelearon a su lado en Troya e incluso con la de su madre, Anticlea, quien ante la prolongada ausencia de su hijo y la crisis que se vive en el palacio, decide quitarse la vida. Peligrosas y voraces criaturas
como las sirenas, Caribdis y Escila se interponen también en su camino, poniendo a prueba su valor y su ingenio.

Finalmente, un barco fenicio lleva a Odiseo a su isla. Una vez allí, Atenea le da la forma de un mendigo para evitar que sea reconocido y este revela su identidad poco a poco; primero a sus sirvientes, luego a Telémaco, quien ha regresado de Esparta, y finalmente a
Penélope. Asistidos por Zeus y Atenea, Telémaco y Odiseo planean la venganza y muerte de los pretendientes que han invadido el palacio, a quienes Penélope reta a encordar el arco de Odiseo, anunciando que se casará con aquel que lo logre. Derrotados en esta prueba, que solo el rey de Ítaca puede realizar, caen ejecutados por el héroe, que vuelve a ocupar su trono y a recuperar su mundo.

La obra cierra con un juramento de paz entre los itacences, sugerido por Atenea, a fin de detener el derramamiento de sangre y cumplir la voluntad de Zeus.

¿Has leído esta obra clásica?

Es una obra narrativa que forma parte de la literatura épica. Compuesta en el siglo VIII a.

C., y atribuida a Homero, se divide en 24 cantos y consta aproximadamente de 15 000
versos.

Redacción de un abstract

La APA estipula las siguientes reglas para elaborar un resumen académico (abstract) destinado a publicaciones especializadas:

☞ No debe exceder las 250 palabras.

☞ Debe mostrar el tema central del texto, preferiblemente en una frase.

☞ Puede presentar cuatro o cinco puntos importantes del texto original, de forma

clara y objetiva.

☞ Debe incluir palabras clave.

☞ Es recomendable optar por los verbos en vez de sustantivos. Por ejemplo, “indagó” en vez de “indagación”, siempre en tercera persona.

☞ Es preferible usar los verbos en voz activa y en tiempos verbales simples.

☞ Si el resumen es de una investigación o una tesis, se debe procurar mostrar la

estructura del texto de forma coherente, registrando hallazgos importantes y

conclusiones.

☞ Es imprescindible consignar los datos de quien elaboró el documento.

Referencias

American Psychological Association (2010). Publication Manual (6th ed.). Washington: author.

Cassany, D. (2010). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama.

Cervera, A.; Hernández, G.; Pichardo, C. y Sánchez, J. (2007). Saber escribir. Buenos

Aires: Instituto Cervantes, Aguilar.

Bustamante, G. y Jurado, F. (comp., 1997). Entre la lectura y la escritura. Hacia la

producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Artículos relacionados