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Formule sus preguntas sobre la carrera docente.

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Este debate contiene 180,107 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  DonaldCLODS hace 50 minutos.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 180,108)
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  • #43 Respuesta

    Administrador
    Super administrador
    #64 Respuesta

    Gustavo Neira

    Los profesores que actualmente se encuentran en la categoría de “profesores con maestría”, que tienen un salario mensual de $3.596.000, ¿con la carrera docente serán recategorizados como “instructor asociado” (con salario de $3.000.000) o como “profesor asistente” (con salario de $4.000.000)?

    Agradezco la atención y pronta respuesta.

    #65 Respuesta

    Raul Dueñas

    Buenas tardes – dos preguntas

    1. Se habla sobre la producción escrita de los docentes para su clasificación en la carrera docente. Hay varios docentes que no son investigadores y que no tienen esa producción escrita. Por el contrario, son docentes que se desempeñan bien en actividades de extensión. PREGUNTA: se valorarán las actividades de extensión para la clasificación de profesores en la carrera docente ?

    2. Se menciona que por ahora, los profesores de tiempo completo, ya contratados establemente, se vincularán según su salario a un nivel equivalente en la carrera docente. Y que pasado dos años, si dichos docentes no se han puesto al dia con los requisitos exigidos, saldrán de la carrera docente y recibirán otro tipo de contrato. PREGUNTA: ese nuevo tipo de contrato sera por horas cátedra ??

    Gracias

    #66 Respuesta

    Rosmira Ruiz Garcia

    Buen día:

    Soy profesora del Departamento de Contaduría Pública, tengo la siguiente inquietud: Para ingresar al estatuto docente se están teniendo en cuenta las funciones de docencia e investigación, pero la función de extensión o interacción social según el PEI 2013, las cuales apoyan la relación entre la Universidad y el Entorno; ¿cómo se tendrán en cuenta en la carrera docente?, o ¿estas actividades no serán consideradas?

    Muchas gracias.

    #67 Respuesta

    Victoria Eugenia Vallejo

    Buenos días,
    Los profesores que actualmente nos encontramos como “Profesores con doctorado” que tenemos un salario de 4, 500 aproximadamente, seremos recategorizados como profesores asociados o asistentes? esto implica un cambio en el salario actual?, si es así, en donde podemos encontrar las categorías con su respectivos salarios
    Muchas Gracias

    #68 Respuesta

    Apreciada Profesora Victoria Eugenia:

    Respecto de su inquietud como lo precisan los artículos 1 y 2 del Régimen de Incorporación a la Carrera Docente (Acuerdo 17 de 2014 del Consejo Superior), este régimen de transición previsto por la universidad, no implica una recategorización, sino una incorporación en carrera docente por primera y única vez y se efectuará con base en la información documental que reposa en la hoja de vida de cada docente y en las categorías establecidas en el Título II, capítulo I del Reglamento Docente (Acuerdos 3 y 8 de 2013 del Consejo Superior) y con base en los salarios que devenguen a partir del mes de enero de 2015. Las normas citadas las puede consultar en los siguientes link (http://www.ucentral.edu.co/la-universidad/secretaria-general/normativa/acuerdos-del-consejo-superior)
    Cordial saludo,

    Jaime Castellanos Casallas
    Director Jurídico

    #69 Respuesta

    Apreciada Profesora Rosmira Ruíz:

    Buenas tardes,

    Sobre su inquietud debemos indicar que el Título II, capítulo I del Reglamento Docente (Acuerdo 3 de 2013 del Consejo Superior), desarrolla los objetivos y principios para el ingreso y el ascenso en la carrera y para el caso particular de la extensión y la interacción social en su artículo 17 fija las condiciones generales para el ingreso entre ellas la experiencia académica y profesional, definida en el inciso primero del artículo 20 del reglamento que cita textualmente:
    “Artículo 20. Experiencia académica y profesional. Como experiencia académica del candidato a docente, la Universidad reconocerá el tiempo dedicado a las monitorías en la Institución, así como a las actividades de docencia, tutoría, asesoría académica, investigación, extensión, proyección social y administración universitaria que hubiere desarrollado en la Institución o en otras instituciones reconocidas por su prestigio y calidad, siempre y cuando hayan tenido lugar después de la obtención de su título de pregrado…”

    Las normas citadas las puede consultar en los siguientes link (http://www.ucentral.edu.co/la-universidad/secretaria-general/normativa/acuerdos-del-consejo-superior)
    Cordial saludo,
    Jaime Castellanos Casallas
    Director Jurídico

    #70 Respuesta

    Respetado profesor Gustavo Neira:

    Respecto de su inquietud como lo precisan los artículos 1 y 2 del Régimen de Incorporación a la Carrera Docente (Acuerdo 17 de 2014 del Consejo Superior), el régimen de transición previsto por la universidad, no implica una recategorización, sino una incorporación en carrera docente por primera y única vez y se efectuará con base en la información documental que reposa en la hoja de vida de cada docente y en las categorías establecidas en el Título II, capítulo I del Reglamento Docente (Acuerdos 3 y 8 de 2013 del Consejo Superior) y con base en los salarios que devenguen a partir del mes de enero de 2015. Las normas citadas las puede consultar en los siguientes link (http://www.ucentral.edu.co/la-universidad/secretaria-general/normativa/acuerdos-del-consejo-superior)

    #71 Respuesta

    Respetado profesor Raúl Dueñas:

    Sobre su primera inquietud debemos indicar que el Título II, capítulo I del Reglamento Docente (Acuerdos 3 y 8 de 2013 del Consejo Superior), desarrolla los objetivos y principios para el ingreso y el ascenso en la carrera y para el caso particular de la extensión en su artículo 17 fija las condiciones generales para el ingreso entre ellas la experiencia académica y profesional, definida en el inciso primero del artículo 20 del reglamento que cita textualmente:

    “Artículo 20. Experiencia académica y profesional. Como experiencia académica del candidato a docente, la Universidad reconocerá el tiempo dedicado a las monitorías en la Institución, así como a las actividades de docencia, tutoría, asesoría académica, investigación, extensión, proyección social y administración universitaria que hubiere desarrollado en la Institución o en otras instituciones reconocidas por su prestigio y calidad, siempre y cuando hayan tenido lugar después de la obtención de su título de pregrado…”

    Sobre su segunda pregunta el artículo 2 del Régimen de Incorporación a la Carrera Docente (Acuerdo xx de 2014 del Consejo Superior), indica:
    “ARTÍCULO 2°. Verificación de requisitos. El Departamento de Recursos Humanos será el encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos generales establecidos por el Acuerdo 03 de 2013 en el Título III –Capítulo II y artículo 35 del Capítulo III–.

    Los docentes que no cumplan con uno o varios de los requisitos establecidos para la categoría en la cual sean clasificados, contarán con un término de dos (2) años, a partir de la expedición del presente acuerdo, para acreditarlos ante el Departamento de Recursos Humanos.

    PARÁGRAFO. El docente que no cumpla con lo estipulado, una vez cumplido el periodo señalado, será retirado de la carrera docente.”

    De la norma trascrita tenemos que pasados dos años y si el docente incorporado y clasificado no ha cumplido con los requisitos será retirado de la carrera docente, pero una vez cumpla con los requisitos y abierta una convocatoria podrá participar en el ella para ingresar y ascender a la carrera si es su Aspiración, por el contrario si vencido el plazo dispuesto en la norma sin cumplir con los requisitos no implica automáticamente la terminación de su vinculación laboral para con la Universidad, no obstante que no cumplir con sus compromisos constituye un incumplimiento a una obligación laboral que puede ocasionar una sanción en los términos indicados tanto en el Régimen Disciplinario Docente como en el Reglamento Interno de Trabajo. Las normas citadas las puede consultar en los siguientes link (http://www.ucentral.edu.co/la-universidad/secretaria-general/normativa/acuerdos-del-consejo-superior)

    Cordial saludo,
    Jaime Castellanos Casallas
    Director Jurídico

    #73 Respuesta

    Xiomara Rivera

    Buenas noches.

    Tengo un par de inquietudes:

    * A qué tipo de actividades específicamente se refiere el el Título II, capítulo I del Reglamento Docente (Acuerdo 3 de 2013 del Consejo Superior), artículo 20, con la expresión “administración universitaria” cuando la incluye en la definición de la experiencia profesional para ingresar a la carrera docente? No entrarían allí las funciones administrativas de las coordinaciones académicas, direcciones y demás servicios administrativos prestados por los docentes?

    * Tengo la misma duda que el profesor Gustavo Neira y la profesora Victoria Vallejo sobre el monto del salario una vez nos incorporemos a la carrera docente. Creo que la respuesta dada no fue suficientemente específica.

    Muchas gracias.

    #74 Respuesta

    Carlos Gómez

    Buen día, mi pregunta esta relacionada con el comunicado expedido el día 5 de noviembre donde se especifica en el numeral d), los requerimientos de segunda lengua: “dominio de una segunda lengua -para este caso inglés- aplicando el criterio adoptado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia que exige un nivel B-2 en el dominio de dicha lengua extranjera”. Quisiera conocer la norma del ministerio que exige dicho nivel de inglés, pues lo único que he encontrado al respecto es el Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004-2019, en el cual se plantea las estrategias para lograr que los estudiantes de educación superior logren el nivel intermedio B-2, (http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf).

    Por otra parte, me preocupa la capacitación que la universidad pueda ofrecer en este tema, puesto que yo tome todos los niveles de inglés (20 niveles que corresponde a aproximadamente a 2 años) que el Departamento de Lenguas ofrece para capacitar a los docentes. Sin embargo en el diploma obtenido solo me certifican un nivel B1. No se porque no consideraron esto a la hora de establecer como nivel base de inglés el nivel B2.

    Agradezco su atención

    #75 Respuesta

    Respetada Profesora Ximena:

    Sobre sus inquietudes es conveniente dar una lectura al Acuerdo 3 de 2014 en el cual se establecen claramente los requisitos generales y específicos para cada una de las categorías (http://www.ucentral.edu.co/la-universidad/secretaria-general/normativa/acuerdos-del-consejo-superior)

    Ahora sobre el tema del salario el Acuerdo 17 de 2014, en sus artículos 1 y 2 indican que la incorporación y clasificación se efectuarán con base en los salarios que devenguen los docentes que sean incorporados a la carrera a partir del mes de enero de 2015 y dependerá del estudio de la información documental que reposa en la hoja de vida de cada docente.

    Cordial saludo,

    Jaime Castellanos Casallas
    Director Jurídico

    #76 Respuesta

    Respetado Profesor Carlos Gómez:

    Respecto de su pregunta relaciona con el requisito de bilingüismo de que trata el Acuerdo 3 de 2013, modificado por el Acuerdo 8 del mismo año, debemos precisar que el régimen de transición previsto en el Acuerdo 17 de 2014, para la incorporación y clasificación docente no exige como requisito el inglés, como tampoco el dominio de otra lengua extranjera. No obstante la norma transitoria da un plazo de 2 años para aquellos docentes que incorporados y clasificados en la carrera puedan cumplir no solo con este requisito de bilingüismo, sino con los demás requisitos que a la fecha de la incorporación no cumplan, decisión que fue comunicada a los docentes a través de la Vicerrectoría Académica tanto verbal como por escrito.

    No obstante lo anterior y en ejercicio del artículo 69 constitucional y los artículo 28 y 29 de la ley 30 de 1992, que consagran y desarrollan el principio de la autonomía universitaria, reconociendo el derecho que tienen las universidades de darse y modificar sus estatutos, organizar, desarrollar y definir sus programas académicos, labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, así como seleccionar a sus profesores adoptando para ello sus correspondientes regímenes, en ejercicio de esta garantía constitucional y legal, nuestro Consejo Superior adoptó mediante los Acuerdos 3 y 8 de 2013 el régimen de carrera docente y fijó los criterios y requisitos que se deben atender para efectos no solo de la vinculación docente sino del ascenso en la carrera, documento que está en consonancia con los retos del programa nacional de bilingüismo 2004 – 2019, implementado por el gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, que no solo involucra la formación de estudiantes sino también del cuerpo docentes en los diferentes niveles de educación.

    Cordial saludo,

    Jaime Castellanos Casallas
    Director jurídico

    #77 Respuesta

    César Amaya

    Buen día, me gustaría saber cómo afecta esta medida a los profesores de cátedra y qué nuevas posibilidades de vinculación contempla la nueva reglamentación.

    #78 Respuesta

    Raul Dueñas

    Dr Castellanos buenas noches – Muchas gracias por las respuestas.

    Sin embargo y para hacer mas eficiente este foro, cordialmente sugiero que las respuestas sean mas concretas ya que varias de ellas son extensas, transcriben textos de la norma y no aclaran las inquietudes planteadas.

    Gracias por su comprensión.

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Respuesta a: Formule sus preguntas sobre la carrera docente
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