Invitados Internacionales

Mario Bellatin
México

Nunca tengo, antes de escribir, una intención determinada, salvo la de escribir. Trato entonces de nombrar nuevamente el mundo que me rodea o que imagino, y lo intento de una manera que sienta que sea mía y no de otro.
Antonio de la Parra
Chile

Soy siquiatra, y esos rincones dolorosos que me mostraron mis pacientes también han influido en mi trabajo creativo y eso explica por qué en mis obras no solo aparecen como personajes las víctimas, sino también los victimarios. Todo eso no se puede pasar por alto.
Eduardo Heras
Cuba

“En los últimos tiempos, ya aceptado plenamente por la cultura oficialista, “el Chino” Heras se ha dedicado a instruir, a su manera, a las nuevas generaciones de narradores cubanos.”
CUBANET
Liliana Heker
Argentina

La última etapa de escritura de una novela, para mí, es un trabajo de composición, casi un trabajo de montaje. Yo voy buscando ferozmente la estructura, porque cuando la encuentro, todo eso vago o disperso que quiero decir o que desordenadamente escribo va a caber ahí: sé, en fin, que voy a terminar ese texto.
Doménico Chiappe
Perú

“La obra literaria de Doménico Chiappe lleva implícito un compromiso político-social. Intenta aplicar aquello de que un escritor debe reflejar los problemas de la sociedad sin dejar de ser un garante de la belleza.” EL UNIVERSAL
Maria Negroni
Argentina

La escritura surge entre la acción de lo oscuro y el lenguaje de la no-acción —como si un rito o ceremonial albergara la desnudez de aquello que permanece y desea permanecer en el caos—. La escritura es siempre un recurso de la desdicha y un anhelo de perder el rostro.
Federico Falco
Argentina

Falco recorre el borde entre lo que se llama “normalidad” y lo que se define como enajenación. Un problema interesante para la literatura porque lleva a pensar cómo narrar aquello que escapa de la norma sin el rebusque de lo tenebroso.
Adriana Lunardi
Brasil

En el oficio de la escritura de ficción se encuentra uno de los secretos sustanciales de la trascendencia; esa idea enigmática, y a la vez desconcertante, que ayuda también a descifrar los preámbulos a la entrada inminente de la muerte, cuando la memoria íntima del tiempo personal (la autobiografía que se deja atrás) alcanza su punto más alto, más esclarecedor, pero, paradójicamente, menos factible de narrar para los otros.
Organiza
Con el apoyo de

Comité de Relaciones Americanas
Argentina
Universidad de Tres de Febrero
Casa de Letras - Escuela de escritura y oralidad
Bolivia
Universidad privada de Santa Cruz de la Sierra

Chile
Universidad Diego Portales
Estado Unidos
The University of Texas at El Paso
New York University
The University of Iowa
Taller de Éxito
México
Escuela Mexicana de Escritores